Competencias

En relación con la tierra, el universo y sus cambios:
  • La descripción de las principales características de la hidrósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenómenos que se dan en la misma (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterización del ciclo del agua.
En relación con los seres vivos y el ambiente:
  • La caracterización de los ambientes acuáticos y de transición cercanos,comparándolos con otros lejanos, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres, y la clasificación de los grupos de organismos (plantas, hongos, animales y microorganismos) reconociendo las principales interacciones entre ellos.
En relación con el hombre y la salud. 
  • El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación. La identificación de las funciones de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreciñon ) sus principales estructuras y relaciones, comparándolas con otros seres vivos.
  • El reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo.
  • El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural. 
 En relación con los seres vivos y el ambiente.
  • La caracterización de los diferentes tipos de mazclas entre materiales.
  • El reconocimiento de la acción disolvente del agua y de otros líquidos sobre diversos materiales y de los factores que influyen en los procesos de disolución.